BUENOS AIRES — El Presidente Alberto Fernández firmará este Martes un decreto convocando al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias, de acuerdo a dos funcionarios del gobierno cercanos a la decision.
Si bien se mantiene un fuerte hermetismo sobre el temario que impulsará el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias las personas consultadas coinciden en que estará integrado por un paquete de leyes de promoción de la actividad industrial, considerado como clave en momentos en que el país negocia un programa de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional.
El tratamiento parlamentario de estas iniciativas (la mayoría cuenta ya con el aval de distintas importantes cámaras empresarias y sindicatos), viene postergándose desde diciembre pasado, en paralelo al estancamiento de la negociación con el FMI.
Dos funcionarios de la Casa Rosada confirmaron a Zignox que el presidente Fernández firmará mañana la convocatoria para el período extraordinario que se extendería hasta el 28 de febrero, aunque declinaron responder sobre el temario de leyes a tratar.
Fuentes parlamentarias del oficialismo así como de la oposición coinciden en que se discutirán los proyectos para el fomento de la agroindustria y la promoción de las exportaciones del sector; la ley hidrocarburos; la de electromovilidad e impulso de la industria automotriz; así como también el proyecto que promueve la explotación industrial y medicinal del canabis.
El gran interrogante del temario es el postergado “Plan Económico Plurianual”, un proyecto atado a las negociaciones de la deuda con el FMI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un principio, había anunciado el envío de este proyecto para las sesiones ordinarias de diciembre pasado.
El plan “Plurianual” contemplará las metas monetarias, fiscales, cambiarias y de inflación de la Argentina para los próximos tres años y, se supone, estará alineado al acuerdo con el FMI.
El gobierno ya expresó la necesidad de que el eventual acuerdo con el FMI para reprogramar los pagos por el crédito de USD44mm firmados por el expresidente Mauricio Macri sea votado por el Congreso.
Este lunes al mediodía, en su reaparición pública tras haber estado aislado una semana por ser contacto estrecho de Covid-19, el Presidente Fernández envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional. Dijo que “la pelea con el Fondo Monetario Internacional” es porque Argentina “tiene derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer”.
Sobre los programas clásicos que impulsa el FMI, dijo que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”.
Con la agenda parlamentaria económica, el gobierno intenta mostrarle al FMI su determinación de seguir apuntalando la recuperación económica registrada en 2021. Este lunes, la Unión Industrial Argentina presentó su reporte “Actualidad Industrial” en el que se destaca que en los primeros once meses de 2021, la actividad industrial acumuló un aumento de 16,1% interanual y de un 7,3% respecto de 2019. “Los doce rubros que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) tuvieron aumentos interanuales”, dijo la UIA, la entidad empresarial madre del país.
“Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”, publicó el presidente Fernández el viernes pasado en su cuenta de Twitter. En la foto aparecía junto la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la residencia presidencial de Olivos. Ibarra es la funcionaria a cargo de redactar los decretos presidenciales.
____________________________
To contact journalists of this story:
Horacio Aizpeolea
Email: aizpeolea@hotmail.com
+54 9 11 6960-8550