BUENOS AIRES– El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, informó que el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional prevé una baja gradual del déficit fiscal de 2,5% del PBI para 2022; esa variable es del 1,9% para 2023, y de 0,9% para el 2024.
Guzmán explicó que el acuerdo es por un programa de facilidad extendida para refinanciar los vencimientos del programa Stand-By firmado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
La duración del programa es dos años y medio, dijo, y el financiamiento es por USD44,5 mil millones prestados en 2018. Según comentó Guzmán, el financiamiento acordado con el FMI es para los vencimientos que faltan del cronograma original, más lo que ya se pagó en términos de capital en 2021; también se financia el pago de USD712 millones que se está realizando en el día de la fecha. El FMI publicó por igual un comunicado con los términos del acuerdo.
Argentina confrontaba hoy el vencimiento de USD712 millones, seguido de intereses por USD371 millones el 1 de febrero. Para el 20 y 21 de marzo el país enfrentaba el pago de otros USD2,8 mil millones. Como un todo, el país adeuda USD18,8 mill millones al FMI este año. Los mercados reaccionaron positivamente al anuncio del acuerdo: el dólar blue baja seis pesos en la apertura a $217, tras haber tocado ayer $223, Clarín reporta en su website, mientras que el riesgo país cede 3,4% y llega a 1,834 puntos básicos; los bonos argentinos suben hasta 8%.
Al Congreso
Una vez que el programa sea aprobado por el Congreso y el Directorio del FMI, “habrá un primer desembolso y luego en cada una de las revisiones, que serán trimestrales, habrá nuevos desembolsos”, dijo Guzmán.
El ministro dijo que se el acuerdo contempla que “el Estado va poder tener un gasto moderadamente expansivo, sin políticas de ajuste”. “Habrá una mejor focalización de los recursos del Estado y se atacará la evasión, sobre todo en el segmento de mayor contribución”, explicó Guzmán.
También dijo que se acordó “una reducción gradual y decidida de la asistencia del Banco Central al Tesoro”, que fue de 3,7 puntos en 2021. El objetivo ahora es que sea del 1 % del PBI en 2022; del 06 en el 2023 y cercano a cero en el 2024”.
Además, Guzmán dijo que se acordó abordar la inflación en sus “múltiples causas”. También dijo que el Estado se reserva su papel regulatorio para las políticas de acuerdos y precios, “que tendrán un papel importante en la lucha anti-inflacionaria”. “No va haber ningún salto cambiario”, reafirmó el ministro. “Se plantea un objetivo de acumulación de reservar internacionales”, que en 2022 será de USD5 mil millones.
“Se mantendrán los derechos de los jubilados, no hay reforma laboral ni se privatizará ninguna empresa pública”, aclaró. “Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr”, concluyó el ministro.
Guzmán destacó el rol jugado en las negociaciones del Presidente Alberto Fernández, también el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los tres dirigentes más importantes de la coalición de gobierno.
La economía de Argentina se contrajo 9,9 % en 2020, y en su proyección económica del 25 de enero el FMI proyecta una expansión de 3% este año. Un nuevo acuerdo con el FMI reemplazará un fallido programa stand-by de tres años por USD57mm aprobado en junio del 2018 y firmado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri. La nación suramericana debe USD45 mil millones al fondo.
___________
Comunicado del FMI
Nota: Artículo actualizado a las 10:45am EDT para adicionar frase sobre comunicado del FMI y link al mismo al final de la historia.
___________
Comentarios sobre esta historia use nuestro Live Chat o contacte a periodistas:
Horacio Aizpeolea
Email: aizpeolea@hotmail.com
+54 9 11 6960-8550
Editor: José Enrique Arrioja
Email: jearrioja@zignox.com
+1-917-239-1795