Home Argentina J.P. Morgan Prevé Retorno de Tasas de Interés Reales Positivas en Argentina con Acuerdo FMI

J.P. Morgan Prevé Retorno de Tasas de Interés Reales Positivas en Argentina con Acuerdo FMI

0
J.P. Morgan Prevé Retorno de Tasas de Interés Reales Positivas en Argentina con Acuerdo FMI
Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Fuente: Zignox

BUENOS AIRES — El reciente incremento de tasas de interés en Argentina puede ser sólo el comienzo de una nueva tendencia que lleve al país a tener tasas reales positivas en los meses por venir, algo que no sucedía desde la administración del expresidente Mauricio Macri, quien se despidió con un costo del dinero sobre 63%. 

El pasado jueves el Banco Central de la República de Argentina, BCRA, subió su tasa de referencia por segunda vez en lo que va del año, una decisión solicitada explícitamente por el Fondo Monetario Internacional bajo el pre-acuerdo para un plan de facilidad extendida que negocia el país suramericano.

J.P. Morgan afirma que el BCRA sigue caminando en la modificación de la política marco, en línea con el acuerdo con el FMI para un nuevo programa basado en tasas reales positivas y financiamiento monetario decreciente. “Trabajamos con el supuesto de que las tasas reales ex-ante alcanzarán el 2-3%, escribieron los analistas de la entidad Diego Pereira y Lucila Barbeito en un reporte a clientes publicado el 18 de febrero. El banco de inversión espera que esta semana se den a conocer detalles sobre el programa en discusión.

La inflación en el país suramericano se ha acelerado sensiblemente desde fines de 2020 a pesar del alto desempleo, salarios reales deprimidos, y los controles de precios y al tipo de cambio impuestos por el gobierno del presidente Alberto Fernández. La pasada semana, 48 firmas consultadas por FocusEconomics elevaron sus previsiones de inflación para 2022 a un promedio de 53,3%, según la última encuesta publicada el 15 de febrero.

Source: J.P. Morgan, Argentina report, Feb. 18, 2022.

En el informe titulado “Un camino (gradual) hacia tasas reales positivas (ex-ante),” J.P. Morgan estima que tras el aumento de tasas por parte del BCRA el pasado jueves, llevando la tasa de referencia a 42,5%, la misma se acerca a niveles reales positivo.

“Cuando se deflacta por la inflación general rezagada de los últimos 12 meses en enero, la tasa de política se movió a territorio positivo, aunque aún se queda corta en alcanzar terreno positivo al deflacionar por las expectativas de inflación de los próximos 12 meses, lo que consideramos una condición necesaria para que la inflación ceda hacia delante”, explican los economistas de J.P. Morgan. 

Tasas al Alza

El endurecimiento monetario decretado por BCRA sigue después del alza de 200 puntos de enero y establece la tasa anualizada al 51,9 % (frente al 48,3% anterior), que se compara con el 50,7% final de inflación general para enero y 55,7% para los próximos 12 meses de inflación mensual según pronóstico del banco estadounidense y 53,9% según encuesta BCRA de enero. 

A su vez, el BCRA instrumentó cambios adicionales. Primero, la tasa de las Leliq a 180 días se fijó en 47% desde 44%, equivalente a 52,6% en términos anualizados. Segundo, la autoridad monetaria creó un nuevo instrumento de absorción de liquidez, denominada Notaliq, una nota de 180 días de tasa variable vinculada a la Leliq de 28 días. Finalmente, el BCRA también reajustó el nivel mínimo de los depósitos a plazo, a 41,5% para hogares (para depósitos hasta ARS 10 millones, 50,4% anualizado tasa) y 39,5% para empresas (47,5% anualizado). 

Para GMA Capital, una boutique financiera de Buenos Aires, el aumento de tasas era necesario para contener las presiones inflacionarias en un contexto de alta nominalidad. “Se busca que el premio de los pesos le gane a la inflación, un hecho que no ocurrió en el 70% del tiempo transcurrido desde 2002”, sostuvieron en un reporte a inversionistas de 7 páginas publicado el 18 de febrero. 

“Esperamos un endurecimiento gradual de las condiciones monetarias con el objetivo de converger a tasas reales positivas, en línea con el principio de acuerdo con el FMI”, coincidió Adcap Grupo Financiero en un reporte semanal a clientes del 18 de febrero.

Como consecuencia del aumento de tasas, también se incrementa el costo que tiene el ente emisor al emitir sus Leliq para retirar pesos de la economía. En ese sentido hay cierta diferencia de miradas entre las consultoras en Buenos Aires acerca del impacto en la hoja de balance del BCRA. 

Déficit Cuasi-fiscal

Consultatio Investments, una firma financiera radicada en Buenos Aires, indica que el aumento de la tasa de interés conllevará un aumento del déficit cuasi-fiscal (debido a que el BCRA pagará mayor interés por sus pasivos remunerados). 

Según sus propias estimaciones, por cada 100 puntos básicos de aumento de tasa se genera un aumento de ARS100.000 millones por dicho concepto, lo que equivale a 0,15% del PBI. “Por esta razón entendemos que no hay mucho margen para subas adicionales desde los niveles actuales”, advierte en un reporte publicado el 18 de febrero. 

En FMyA, la consultora de Fernando Marull quien fue jefe de gabinete en la Subsecretaría de Programación Macroeconómica bajo el gobierno de Macri, esperan que el BCRA lleve su tasa de referencia a 48% a fines de 2022. Con mayores tasas de interés, el BCRA podrá acelerar la devaluación hasta 3,3% (el nivel de la tasa Badlar) sin comprometer la estabilidad del sistema financiero. 

En su reporte semanal del 18 de febrero, Marull comentó que el balance del BCRA no se afectará decididamente por el alza de tasas: si bien por cada 100 puntos de Leliq los intereses suben ARS40.000 millones por año, por cada $1 que sube el dólar oficial, los ingresos aumentan casi ARS100.000 millones. En el caso de los activos, que son Letras del Tesoro en U.S. dólares y reservas brutas, suman USD100.000 millones en manos del BCRA y Marull destaca que el stock de Leliq se está licuando frente a la inflación. “Por ende el balance del Central no se verá comprometido”, asegura el consultor.  

La economía de Argentina se contrajo 9,9 % en 2020 bajo la pandemia COVID-19, para recuperarse 10,3% hasta noviembre pasado según datos gubernamentales. En su proyección económica del 25 de enero el FMI proyecta una expansión de 3% este año mientras que el Ministerio de Economía calculó un crecimiento de 4% en el Presupuesto 2022.

______________
Para comentarios sobre esta historia use nuestro Live Chat o contacte a periodistas:

Leandro Gabin
Buenos Aires
Email: lgabin@gmail.com
+54 9 11 6563-6002


Editor:
 José Enrique Arrioja
Nueva York
Email: jearrioja@zignox.com
+1-917-239-1795

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here